"Lo que me costó el BLANco" (Una experiencia sobre el proceso de Alfabetización inicial- Frustraciones y Oportunidades)
Clarita está en segundo grado. Con ella empezamos
a ver contenidos del área de matemáticas (específicamente) hace casi dos meses.
Matemáticas es para Clari un área difícil de abordar frente a los desafíos que
requiere pasar de un estadio de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento;
se frustra mucho. Dice que no puede pero que a su vez no quiere fallarle a la
maestra.
Empezamos a jugar a la escoba del 10 con las
cartas de constelación que armé cuando cursé matemática 1 en el Ens 3 donde
estudio, ¡y se copó! así fue como anotamos las sumas fáciles que dan 10: el
famoso número nudo con el que después descubrimos los demás. ¡Y sumamos a
nuestras prácticas la RESTA! También incluí en una de las tareas a la familia.
Ellos confeccionaron su propio maso de cartas con constelación (tienen puntos
como los dados) y así practicar y jugar mientras están en casa.
Luego hicimos juegos con los “dados mágicos” para
trabajar valor posicional. Funcionó re bien hasta el momento en el que tuvimos
que SUMAR los puntajes de cada una. Ella no solo se negó rotundamente, sino que
su carácter cambió como del día a la noche. Se entristeció, se enojó después,
se silenció.
¿Qué es lo que en Clara transforma un juego en
algo amenazante? Las cuentas eran parte del juego. ¿Cómo surfear esos momentos
en los que ella se siente naufragar en un mar que no conoce, la asusta y por
ende no quiere comprender?
Quizá la respuesta esté encerrada en la misma
pregunta o tal vez esté escondida en la forma de tomar los “errores” en otras
áreas.
Esta es la razón por la cual desde hace 2 semanas
nos abocamos a desentrañar las formas convencionales de escribir los colores. Tarea
que se nos presenta desde un libro que elegí en la biblio del normal y que a
modo de juego (nuevamente) leímos juntas, antes de hacer la lista del cuento
¡OH! ¡LOS COLORES!
Hecha la misma y luego de una semana, nos
propusimos seguir jugando en el pizarrón, de acuerdo al nivel de
conceptualización en el que se encuentra (cuasi alfabético), haciendo
intervenciones pertinentes para traccionarla hacia el siguiente nivel: el
alfabético.
Si bien sus representaciones graficas oscilan
potentemente hacia una escritura alfabética, todavía no está del todo
establecida puesto que omite, invierte o suprime alguna de las letras que
conforman las silabas complejas (se evidencia en neGRO, BLANco, VERde, que son
palabras complejas por tener sílabas complejas).
“Lo que me costó el blanco” responde a esta serie de videos que grabamos ese día y
que con el permiso del papá adjunto para dar cuenta de que el proceso de
alfabetización (desde el enfoque de la psicogénesis que es el que se imprime en
las paredes de mi espacio/ambiente desde que lo conozco) no asume los errores
como un fracaso o como algo a corregir, sino como un punto de apoyo hacia el
siguiente estadio. Como una gran posibilidad.
Uno de los videos está dedicado especialmente a
desenmascarar la cara oculta de lo que significa una escritura NO CONVENCIONAL,
de una escritura que sí lo es. Pues VANCO (BLANCO) para Clarita, ¡significa
blanco” en el nivel de conceptualización en el que ella se encuentra y eso está
bien! Luego y gracias a ese “ERROR” y a las intervenciones, Clara va a descubrir
la forma convencional de escribir “blanco”.
¡Como verán lo hizo! ¡y oh! sorpresa...! sin
frustraciones y, dicho sea de paso, con entusiasmo y alegría.
Pienso al respecto en 2 cosas:
1) Clara, en su afán de aprender, me enseña a
enseñar, razón por la cual también ella aprende a hacerlo; enseñar. Convirtiéndose
en alfabetizadora de sí misma y quizá de sus pares.
2) ¿Podré traccionar esta situación al área de
matemáticas, para que ella lo vivencie del mismo modo? Juego, desafío, tarea
compartida, salto al vacío… entusiasmo, alegría.
Y sentir más que esa amenaza inmemorial, o junto
con ella, ¿la contención que pueden llegar a brindarnos los números?
¡Eso sí que sería dar en el Blanco! 💕
enlace al video!👇 disfrutalo... Te leo en comentarios
https://youtu.be/0IttXZqk01g?si=5NEZW1VrLroQeltS
Comentarios
Publicar un comentario